El lado de la tecnología que puede ser beneficiosa para niños

Dignaira Ferreras | 3 junio, 2019 | Compartir:

La tecnología llegó para quedarse, es parte de nuestro día a día.

Muchos padres se preguntan si es bueno para los niños tener acceso a los dispositivos electrónicos a una edad temprana. Y la realidad es que la tecnología no es del todo negativa, tiene sus beneficios si se le da un uso adecuado.

Aquí te presentamos algunos.

1. Por medio del uso de aplicaciones, los niños desarrollan la coordinación ya que siguen visualmente un objeto en la pantalla y participan en la actividad que presenta la app. 

2. Permite la socialización con otros amigos o parientes que quizás no estén cerca. Lo recomendable es que los padres siempre conozcan con quién se comunica sus hijos.

3. ¡Diversión en familia! La tecnología incentiva a los padres a hacer actividades junto a los niños: leer un cuento, ver videos educativos, escuchar música o participar en una ronda de juegos.

4. El uso de medios tecnológicos hace que los niños crezcan con habilidades para utilizar estos dispositivos.

5. La búsqueda de información online les ayuda a acceder a nuevos conocimientos, eso lleva a la memorización de imágenes, símbolos y palabras. Los expone a cosas nuevas que quizás no vean todos los días.

6. Las aplicaciones interactivas desarrollan la memoria y mejoran la atención y la alerta. Mientras que las educativas refuerzan el aprendizaje escolar o les enseñan cosas nuevas. Los pequeños incluso pueden practicar o aprender un nuevo idioma con una app.

7. Desde juegos divertidos, hasta películas y series, el uso de aplicaciones también trae alegría a los pequeños. Tan simple como eso. 

¿Conoces el rol de tus hijos? Lee:
Los roles de los hijos en el hogar

Todo con moderación

Al igual que con cualquier cosa, el empleo constante de aparatos tecnológicos puede ser perjudicial.

Los padres deben hacerles saber que el internet, los ordenadores y otros dispositivos son herramientas importantes, pero es necesario que su uso sea controlado por medio de normas y horarios.

También es recomendable buscar cada cierto tiempo la identidad digital, toda la información que existe en la web relacionada a un individuo, para evitar suplantación de persona o cualquier otro inconveniente.

Aplicaciones

Existen aplicaciones con el fin de estimular la educación de los niños mediante juegos, dibujos y cuentos.

Estas páginas en Internet pueden ayudarte a escoger:

www.commonsensemedia.org, analiza apps, películas, programas de televisión y videojuegos según las edades. Dentro de la página también hay una versión en español.

www.knowwhatsinside.com, esta te muestra las apps que pueden utilizarse en tabletas y teléfonos celulares.

www.arbolabc.com, es una página con juegos educativos y didácticos, cuentos, matemáticas, idioma, ciencia y otros más para los niños curiosos de 3 a 10 años.

¡Recuerda! Los niños también deben jugar y hacer actividades, por eso es necesario crearles hábitos fuera la pantalla del computador.

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios