Aura Rodríguez: cuando decides crear el hábito de finanzas estables

Viena Divaluna | 2 enero, 2019 | Compartir:

Dice un dicho que “la práctica hace al maestro”. Incluso, en las finanzas. Y si a eso vamos, Aura Rodríguez (@AuraRod) sí puede hablar de lo que significa endeudarse y hacer gastos compulsivos. También puede hablar de lo opuesto. Pero, ¿cómo así? Sencillo: hoy puede dar consejos de finanzas, porque en el pasado tenía deudas y malos hábitos por montones. “A muy temprana edad, con 25 años de edad, tenía cerca de 5-6 millones de pesos en deudas. Tenía un desorden financiero extremo, un estilo de vida muy alto con relación a mis ingresos”, cuenta.

¿Lo bueno? Un día se decidió a revertir la situación. Esto es lo que recuerda: “Decidí construirme e invertir en mi, y decidir poner en desarrollo todo el conocimiento que tenía, que conjuntamente con mi formación académica, y emprender”.

Y, aunque es ingeniera industrial como primera carrera; Aura logró certificarse en el Master Financial Coach, programa que desarrolla el gurú de finanzas Dave Ramsey. Desde entonces, enseña desde el ejemplo y la experiencia pasada propia.

Por sus consejos, productos de su propia experiencia, Aura fue parte de nuestra campaña editorial enfocada en crear hábitos que ayuden a las personas a tener éxito en cualquier aspecto de sus vidas.

Créditos sesión de fotos Revestida |
Concepto editorial: Viena Divaluna
Asistentes de Producción: Lorena Rondón y Elizabeth Márquez.
Estilismo: María Elena Roquel
Maquillaje: Avis Vásquez
Fotografía/ Hyperlase: Edil Méndez [Lengua Media Studio]  

Ropa y accesorios Il Nodo [@IlNodo.RD]
Zapatos Laulet [@lauletrd]

Por eso, le hicimos unas cuantas preguntas; mientras era parte de nuestra campaña de “Crea hábitos, no metas”… donde puedes leer otras de sus respuestas…

¿Por qué es importante crear un hábito de tener finanzas estables y saludables?

Porque está comprobado –incluso estadísticamente hablando- que hay muchas enfermedades y rupturas sentimentales, así como una muy alta tasa de divorcios producto de tener poco orden financiero. Al colocar esto en perspectiva y poder hacerle frente, puedes subir tu nivel estilo de vida y con ello, muchos dolores de cabeza cesan.

Además del libro, Aura lanzó un sistema de sobres para dividir el dinero mes a mes.


¿Cómo crees que la gente puede desarrollar el hábito de ahorrar, de invertir y de gastar de forma inteligente?

Elevar la inteligencia financiera es la clave. Porque, para construir una vida financiera en orden, para invertir y gastar con sabiduría, y desarrollar esa inteligencia no es más, que saber y adquirir la habilidad de administrar los recursos de forma correcta.

Esto se hace a través de la lectura, intencionalidad y la asociación correcta con personas que te puedan agregar valor en torno al área financiera.

¿Qué hace tus libros de finanzas personales diferentes?

Baso el contenido en mis vivencias, en mi experiencia como usuaria del mercado financiero. Por eso, recalco mucho que no soy experta en finanzas de forma académica, sino porque la vida misma me ha colocado en escenarios financieros que han sido aprendizajes.

Son escritos con un lenguaje llano, donde cuento de qué manera atravesé mi proceso de endeudamiento. Les cuento cómo pasé del caos a la paz financier y esto hace que hasta al que no le guste leer, conecte con mi historia y trayectoria. Creo que eso es la clave.

El dinero es neutro de energía, tú decides si es bueno o malo.

¿Cuál es el principal elemento que no puede perder de vista todo aquel que quiere empezar un mejor 2019 financieramente hablando?

Debe construir un presupuesto para cada mes, sentarse y planificarse. Decirle al dinero para dónde va y qué hacer, y no al revés. En el libro “El millonario de la puerta de al lado”, que es un estudio al estilo de vida del millonario estadounidense, indica que ellos nunca se saltan un mes sin hacer un presupuesto, el mismo es clave para que todo fluya de la mejor manera y control.

Por último, ¿cuál es tu frase personal sobre finanzas? … Esa que te identifica ante todos…

Esta, de Dave Ramsey: “Las finanzas personales son 80% conducta y 20% conocimiento intelectual”.

comentarios