Belleza

Arrugas prematuras, ¿por qué?

  • 21 junio, 2017
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

Nuestro cuerpo experimenta constantes cambios a medida que van pasando los años, sabemos que vamos a envejecer, que es un proceso natural de la vida, pero, ¡no queremos envejecer antes de tiempo!

Las arrugas prematuras son una muestra clara de que estamos envejeciendo anticipadamente y debemos tomar medidas y precauciones antes que sea demasiado tarde.

La dermatóloga cosmiatra, doctora Juana Elvira Rodríguez, asegura que si estás entre  20 a 30 años de edad y tienes arrugas,  definitivamente son prematuras. 



En este artículo la doctora Rodríguez nos aclara algunas inquietudes y nos da sus recomendaciones para prevenir y tratar las arrugas prematuras.

¿Dónde se presentan?

Una de las áreas más propensas a presentarse inicialmente es en el contorno de los ojos denominándose peri-oculares (patas de gallo).

 Luego encontramos las arrugas entre la nariz y el entrecejo que generalmente obedecen a gestos que acostumbran a hacer las personas que las presentan y en tercer lugar en la región frontal.

¿Cuáles son las causas?

-Las causas son diversas, pero la más frecuente es la exposición al sol de forma inadecuada por largas horas y sin protección solar. Leer (cuidados de la piel bajo el sol).

– La incapacidad de reparación celular a nivel del ADN y la fragmentación del colágeno y las fibras elásticas. Estas condiciones hacen que se presenten las llamadas arrugas de movimiento o dinámicas, que se producen en la paciente al hacer algún gesto, marcando dichas líneas de expresión en determinadas áreas.

– El alcoholismo,  tabaquismo, el uso de sustancias narcóticas, la diabetes… En fin toda lo que acelere el daño celular.

                     

¿Cómo se pueden prevenir?

-Normalmente se le recomienda el uso debido  del protector solar con factor mínimo de protección de 50 spf y constancia en la aplicación que debe ser cada dos horas.

-Una buena limpieza a la hora de retirar el maquillaje. Lee «Tres aceites para remover el maquillaje».

–  El uso de jabones que sean específicos para lavar la cara.

 -La ingesta de antioxidantes y una alimentación balanceada al igual que consumir agua para una mejor hidratación.

 

¿Una vez están, qué se puede hacer para tratarlas?

En el caso de las arrugas prematuras «recomiendo el uso de un hidratante», afirma la doctora. El mismo no se debe usar por más de tres años, ya que la piel cambia a medida que nos desarrollamos, además de un gel suave para el contorno de ojos.

 Se recomienda acudir al dermatólogo para la evaluación correcta de las arrugas y de esta manera determinar el protocolo de tratamiento, pero todos irán orientados  a suplir las necesidades de cada caso.

Iniciar tempranamente el cuidado reduce la opción de que el proceso de tratamiento se haga permanente y se tenga que incurrir  a métodos o tratamientos invasivos.                      

“ Normalmente en mi experiencia de 12 años de ejercicio profesional siempre veo personas jóvenes que tienden a confundir mucho las arrugas reales con las líneas de expresión que provocan los gestos naturales, por ello erradamente tienden a pensar que ya tienen arrugas y empiezan a usar cosas indebidas en el rostro. Por eso se recomienda la evaluación dermatológica y el inicio de prevención o tratamiento adecuado como tal, si ya existen”. 

Encuentra a la doctora Juana Elvira Rodríguez en el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Peres de Tavárez (INCART) o en la clínica Corazones Unidos. 

Sea cual sea tu caso, si tienes o no las arrugas o quizás estés confundida, es tiempo de actuar. La prevención es la mejor cura.

Síguenos en @RevestidaMag.

Comentarios