Arroyo Colorao, un misterioso río rojo en el Valle de Dios

Alejandra Gil Morel | 7 agosto, 2017 | Compartir:

Los lugareños dicen que el extraño Arroyo Colorao es el único río rojo de la República Dominicana.

arroyo, colorao, colorado, arroyo colorao, arroyo colorado, valle, dios, valle de dios, alejate con ale, alejateconale, @alejateconale

Ubicado a  15 minutos, caminando desde la caseta del Valle de Dios, en el Parque Nacional Montaña La Humeadora del pueblo Santana en el municipio Los Cacaos de San Cristóbal.

La caminata no es sencilla, son aproximadamente 6.7km de lomas en el Parque Nacional Montaña La Humeadora. Digamos que los primeros 4.5km son de pura subida. El tiempo de caminata varía en función de tus condiciones, en nuestro grupo algunos se tomaron 2 horas y 30 minutos en llegar al Valle desde el pueblo de Santana y otros duraron 4 horas y 20 minutos.

Pero es un sendero hermoso que vale la pena. En cada subida se ven las montañas vestidas de una vegetación y un suelo diferente, que va cambiando frente a nuestros ojos. ¡El bosque de pino que nos recibe antes de llegar al Valle es espectacular!

El geógrafo Luis José Infanzón Vásquez explica que las rocas de origen volcánico tienen hierro, el agua meteoriza la roca oxidándola y de ahí viene un color rojizo, por eso ves los suelos selváticos rojos, llueve mucho las rocas volcánicas se descomponen y se oxidan y dan paso a generar suelos ácidos y férricos. También hay plantas como el mangle rojo que tiñen las aguas de ese color, Pero hay que ir a cada arroyo  y ver las rocas y las plantas para determinar de dónde viene!

Para visitar el Valle De Dios se pueden comunicar con Manolo: (829) 716-7464 – Es muy probable que no tenga señal, pero le dejan un mensaje de texto y el responde cuando baje a Los Cacaos porque en la loma todavía trabajamos con señales de humo.

Recuerden:

1. Dejar los lugares mejor o igual que como lo encuentren.

2.Verificar las condiciones meteorológicas antes de visitar los ríos.

3. No es recomendable visitar ríos con lluvia por las crecidas.

 

Te invito a ver el recorrido completo en este vídeo. ¡Disfrútalo!

Lugares que se muestran en el video

1) Cascada del río Mahomita (a 15 minutos de la caseta).

2) Charco El Cajón (5 minutos río abajo de la cascadita).

3) Río Mahomita  (frente a la caseta).

4) Arroyo Colorao (15 minutos de la caseta).

5) Cascadita Arroyo Grande, río Mahomita (en el pueblo Santana Abajo, donde comenzamos y terminamos la caminata).

 

Aventurera: Alejandra Gil.

Síguenos en @RevestidaMag.

comentarios