Alimentación adecuada durante el embarazo

Yudelsi De Raben Frias | 4 julio, 2017 | Compartir:

¡Hay personas que dicen que cuando estás embarazada debes comer el doble! Es cierto que te da más hambre de lo normal y mucha ansiedad, pero eso no significa que te vuelvas una anaconda y arraces con todo a tu paso. La clave está en comer bien y consumir lo que realmente necesitas para llevar un embarazo saludable y con el menor riesgo posible. 

Normalmente solemos descuidar nuestra alimentación, lo que no debería ser, pues la mayoría de los problemas de salud están vinculados a malos hábitos alimenticios que van trabajando en silencio y lentamente hasta traer graves consecuencias, muchas veces irreversibles y esto puede ocurrir desde que el niño empieza a formarse en el vientre.

Hemos conversado con la doctora Aliana Guzmán, nutricionista del Body Shop Athletic Club, sobre la alimentación adecuada que debes tener en el embarazo. “Para llevar un embarazo saludable y un buen desarrollo del bebé que viene en camino se necesita una ingesta nutricional adecuada, ya que este estado fisiológico demanda nutrientes específicos y de alta calidad, todo esto llevando una dieta balanceada, variada, equilibrada y completa”, nos dijo.

La doctora nos responde las preguntas más comunes en cuanto a nutrición se refiere y pone a nuestra disposición sus conocimientos en la materia para que estés mejor orientada de la mano de una experta.

 

¿Cuál es la alimentación adecuada que se recomienda para una embarazada?

Una gestante necesita dividir los alimentos del día en cinco raciones, así sean tres comidas fuertes y dos meriendas y en estas incorporar diariamente un alto consumo de vegetales, frutas, grasas buenas y proteínas de alto valor biológico.

Toda alimentación de una mujer embarazada debe de estar complementada de vitaminas y otros nutrientes importantes como el ácido fólico, hierro y calcio, para evitar deficiencias y problemas que puedan afectar tanto a la madre como al feto en desarrollo.

­ ¿Cuál debe ser la cantidad de comida que debe consumir una embarazada?

La ingesta diaria depende del peso que tenga la madre y el trimestre en que se encuentre del embarazo, pero se ha estimado que se suman aproximadamente 300 calorías a este número para suplir las demandas energéticas durante este estado con nutrientes apropiados para ambos.

¿Cuáles son los alimentos que no deben faltar y por qué son tan importantes?

La hidratación es base importante de la alimentación durante el embarazo y como ya sabemos que muchos alimentos nos aportan gran cantidad de agua siempre es bueno recalcar que esta es fundamental en cualquier alimentación, ya que nos mantiene hidratados, y durante el embarazo contribuye a ayudar la circulación y a prevenir edemas y hemorroides.

Las verduras y vegetales son necesarios para la buena hidratación durante el embarazo además son fuentes importantes de vitaminas, minerales y fibra. Las frutas también caben en este renglón además de que ayudan a controlar los ataques de ansiedad y nos ayuda a contrarrestar la ingesta de dulces y harinas refinadas que no deberían de estar incluidas en la dieta por  su carencia de nutrientes.

Los cereales integrales y las legumbres son alimentos importantes en la dieta de toda embarazada, ya que aportan hidratos de carbono  y la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo durante esta etapa.

Las carnes magras y el pescado no se pueden quedar ya que son proteínas de alta calidad biológica que contribuyen a la formación de tejidos, también agregan a la alimentación nutrientes como el hierro, yodo y ácidos grasos como el omega 3.

En la lista también englobamos los frutos secos y las aceitunas que nos sirven de merienda y aportan ácidos grasos esenciales.

Los lácteos son una importante fuente de proteínas y de calcio, y son imprescindibles durante el embarazo.

¿Cuáles alimentos se deben borrar de la lista y por qué?

  • – Pescados crudos, por su alto contenido de mercurio.
  • – Quesos no pasteurizados, porque pueden contener bacterias, producir infecciones en sangre y hasta parto prematuros.
  • – Bebidas carbonatadas, por su gran cantidad de fósforo que no ayuda a la buena absorción del calcio.
  • – El huevo crudo, ya que puede llegar producir salmonelosis.
  • – El exceso de sal, esta promueve la retención de líquidos.
  • – Los embutidos, por su alto contenido de grasas saturadas.
  • – El exceso de azúcar porque puede producir diabetes gestacional.

 ¿Qué consecuencias le puede traer al bebé una mala alimentación? 

La mala alimentación durante el embarazo puede traer consecuencias devastadoras para toda madre, complicaciones del mismo embarazo y después del parto como riesgo de contraer infecciones que pueden ser heredadas por la criatura, retraso del crecimiento y desarrollo normal del feto, enfermedades cardíacas, muerte fetal, mal desarrollo del sistema nervioso del bebé, malformaciones congénitas, etc. 

Los desórdenes alimenticios, dígase saltar comidas, ¿qué pueden ocasionar?

Los desórdenes alimenticios durante el embarazo como lo son: la anorexia nerviosa, bulimia y síndromes de atracones pueden producir partos prematuros, abortos espontáneos, bajo peso al nacer y hasta el nacimiento sin vida del bebe.

 

Consejos y recomendaciones para comer bien y no subir de peso durante el embarazo.

  1. Incorporar todos los alimentos saludables mencionados anteriormente.
  2. No comer por 2, sino comer con conciencia hasta que suplir las necesidades diarias energéticas para llevar un embarazo sano.
  3. Comer de manera frecuente y ligera aproximadamente cada 3 horas.
  4. No consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas.
  5. Los productos lácteos que se vayan a consumir que sean deslactosados y descremados.
  6. Evitar comer a deshoras.
  7. Cocinar los alimentos de manera sencilla.

 

 

El embarazo no puede ser un pretexto para descuidar tu imagen y tu salud. ponerlo como excusa ante una evidente subida de peso no es una justificación. Con los consejos y recomendaciones de la doctora Guzmán estarás más consciente de tu salud y de la de tu bebé. ¡Ponlos en práctica!

Sigue más consejos de la doctora en su cuenta @dra_guzman.

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios