Alerta con la conjuntivitis

Yudelsi De Raben Frias | 14 junio, 2017 | Compartir:

Nadie quiere padecer ninguna enfermedad, ni dolor por eso debemos cuidarnos porque la prevención es la mejor cura y estamos atravesando por un brote de conjuntivitis en la República Dominicana.

La conjuntivitis está en el ambiente y debemos tener cuidados extremos para no contagiarnos al igual que debemos cuidarnos aún más si ya la padecemos.

El oftalmólogo-cirujano Francisco Méndez del Centro Médico universal, nos explica que la conjuntivitis no es más que la inflamación de la conjuntiva, (membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo).

El doctor Méndez nos aclara que la causa más frecuente y por lo que la mayoría conocen son los virus y las bacterias, otra menos común es producida por el polen de las plantas puede producir alergias e inflamar la conjuntiva y  también se puede provocar por sustancias irritantes como el humo.

¿Cuáles precauciones debemos tomar para evitar el contagio?

Casi siempre se pega por contacto y por eso es que como prevención hay que lavarse las manos con frecuencia, no tocarse los ojos, tener buena higiene, no compartir lentes, maquillaje, almohadas o toallas.

¿Cuáles son los síntomas para detectarla?

Los síntomas van a ser hiperermia, es decir ojos rojos , secreciones abundantes, edema parpebral o hinchazón de los parpados, sensibilidad a la luz , ardor, picazón, fiebre y en algunos casos ganglios. 

¿Si ya padezco el virus, qué debo hacer?

Lo más recomendable es tener mucha higiene, limpiar los ojos con agua purificada o hervida y secarse con toallas desechables ya que si usa una toalla común el medio contaminante se queda en la toalla que al ser pasada otra vez por el ojo el foco se sigue contaminando y no se cura tan rápidamente.

Si la conjuntivitis está alojada en un solo ojo debe tener especial cuidado y seguir las recomendaciones citadas anteriormente para no contaminar el otro.

Si usas lentes oscuros mientras tienes el virus debes higienizarlo bien cuando ya no lo tengas o desecharlos para evitar otro contagio.

Es necesario usar antibióticos para mejorar los síntomas.

Ve donde tu oftalmólogo. No es recomendable automedicarse en casa con gotas de otra persona porque a veces cada caso puede ser individual y el medico es el único especializado para poder tratar esta infección.

¿Qué tiempo dura la conjuntivitis y que daños puede ocasionar si no se trata?      

Se cura espontáneamente de 10 a 14 días, pero si no se trata puede dejar secuelas específicamente a nivel de la córnea, lo que puede provocar problemas posteriores con la visión.    

Mito

Contrario a como mucha gente piensa el doctor afirma que la conjuntivitis puede repetir, por lo que no debes descuidarte si ya la has tenido y llevar el mismo método de prevención que una persona a la que nunca le ha dado.

Cualquier inquietud puedes escribir al doctor Méndez su correo, Mendez_francisco@yahoo o contactarlo en el Centro Médico Universal al 8095946161 ext 215.

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios