5 razones para tener un fondo de emergencia

Sarah Despradel | 28 agosto, 2019 | Compartir:

La vida que deseas mañana la debes construir hoy. Block a block, detalle a detalle.

Es común ver los resultados, pero no lo que nos lleva a ellos. Las finanzas saludables se construyen gracias a acciones constantes en el tiempo que se traducen en hábitos.

Te podría interesar

¿A dónde te llevarían tus ahorros?

Una buena base para tener una vida financiera acorde a la realidad es construir nuestro fondo de emergencia, el monto que nos soporta si mañana perdemos nuestra fuente de ingresos.

Es decir, si mañana pierdes tu trabajo, ¿cuánto tiempo puedes sostener tu estilo de vida sin recibir esa fuente de ingresos? Las respuestas ante esta situación son alarmantes ya que la gran mayoría vive sin planificación financiera.

El desempleo es una realidad latente en nuestras vidas. Con la competitividad, las empresas se ven obligadas a recortar gastos y a prescindir de recursos (incluso los buenos pero que no pueden costear). En este contexto, lo mejor es crear un fondo de emergencia básico que cubra tus gastos fijos durante 3 a 6 meses.

Por más planificación que tengamos, los imprevistos siempre van a suceder. Asumir la importancia del fondo de emergencia como paso inicial a un futuro de estabilidad es vital para toda persona o familia.

Te dejo 5 razones específicas para construir y mantener tu fondo de emergencia:

  1. Estarás preparado para afrontar gastos inesperados y emergencias.
  2. Evitarás liquidar activos de forma apresurada y poco rentable.
  3. No tendrás que endeudarte con familiares y amigos; o peor aún con prestamistas informales.
  4. Perder tu empleo no será una tragedia.
  5. Si tus ingresos disminuyen estarás tranquilo porque cuentas con un respaldo.

Finanzas más robustas implica que ese fondo llegue de 6 meses a un año. Conozco personas que han tenido hasta 3 años para encontrar un empleo a la altura del anterior.

¡Te deseo una vida plena y llena de abundancia!

Sobre la autora: Sarah Despradel es experta en finanzas personales. Es Licenciada en Administración de Empresas y tiene un Master en Finanzas Corporativas. Ofrece asesorías personalizadas y talleres grupales.

comentarios