5 podcast que debes escuchar ¡ya!

Krisaura Vital | 3 junio, 2019 | Compartir:

Piensa en un tema, seguramente hay un podcast sobre eso. La cantidad de producciones en este formato son, al día de hoy, incontables. La plataforma digital Spotify invirtió unos 500 millones de dólares en actualizaciones para incentivar la creación de podcasts y el gigante Google ha creado su app homónima a la gran familia tecnológica.

Los podcast tienen la ventaja de que pueden ser escuchados desde cualquier lugar. Solo necesitas un celular.

Atrapando el sonido

 Aunque pareciera que su uso es reciente, el podcast o podcasting se originó a principios de los 2000 de la mano de Dave Winer, quien creó un programa para gestionar archivos de audio que llamó iPodder tomando como referencia su iPod. Un par de años más tarde Winer probó su idea cargando en internet una canción en MP3 del grupo Grateful Dead; más tarde, Adam Curry hizo una prueba en su blog Radio Userland. Para 2004 el podcast había llegado a Latinoamérica y para 2010 ya era conocido mundialmente.

Un podcast para todos los gustos

 El formato es el mismo, pero el contenido es infinito. Algunos de los temas que puedes disfrutar al estilo podcast son:

  • Humanos: algunos canales se adentran en la historia más íntima de una persona, a través de narraciones en primera persona, transmitiendo alegrías y tristezas, esperanzas y temores. Personalidades como Michelle Obama han contado su historia para podcasts como el de la BBC.
  • Estudios: puedes aprender un idioma, estudiar una carrera o hacer cursos a través de un podcast sin preocuparte por horarios ni agendas.
  • Literatura: ¿Has leído el clásico de la literatura “100 años de soledad”? Si la respuesta es no, tranquilo, puedes dedicarle 716 minutos y escucharlo completito cuando desees.
  • Ciencia: descifrar los misterios de la ciencia también está disponible en canales especializados en podcast.
  • Motivación: libros de motivación y superación están a disposición de quien los necesite.
  • Entrevistas: sin límite de tiempo ni espacio, el podcast ofrece la posibilidad de transmitir y hacer más cercanas las entrevistas a personalidades. Más que una entrevista, con un podcast se trata de una conversación.

Nuestros elegidos

 Ahora que conoces de dónde viene y para qué se usa el podcast, te presentamos la lista de canales a los que debes suscribirte ¡ya mismo!

A todas mis chicas (DOM)

La comunicadora dominicana Airam Toribio tiene las manos full. Ahora es madre y está más inspirada que nunca. En abril lanzó el primer episodio de su podcast “A todas mis chicas”, en el cual trata temas de empoderamiento de la mujer dominicana, conversa de su vida, sus metas y sobre todo, inspira a sus chicas. Recomendado.

Entiende tu mente (ESP)

Este podcast ayuda a entender temas psicológicos de una forma muy fácil. Es independiente y cuenta con profesionales en el área que responden las dudas y temas que propone la comunidad. Es de periodicidad semanal.

Se regalan dudas (MEX)

Dos amigas hablan de la vida y despejan todas las dudas que tienen sobre temas triviales y otros más profundos. Lety Sahagún y Ashley Frangie transmiten en cada capítulo sus opiniones matizadas con la complicidad que les da conocerse desde hace más de veinte años. Sus diferencias se vuelven puntos de encuentros y reír es parte primordial de sus episodios. 

TED en español (ARG)

El mejor podcast para motivarte diariamente con charlas de líderes, “creadores del mundo” y explorar el universo de ideas en español es TED. Historias que te harán  repensar el futuro para convencerte que no hay imposibles.

BBC Documentales (UK)

Aunque está en inglés, no quisimos dejar de recomendarles los podcast de La Corporación de Radiodifusión Británica (en inglés British Broadcasting Corporation) en los que la cadena inglesa comparte sus programas e investigaciones con la audiencia mundial. Personalidades, eventos, temas tabú, todo lo podrás escuchar aquí.

Ahora que sabemos qué escuchar la pregunta de rigor es dónde hacerlo. El desarrollo de los canales de podcast ha generado infinidad de aplicaciones y sitios web creados exclusivamente para alojar las producciones sonoras. Empieza a abrir el Google Play o el Apple Store para que vayas descargando estas apps:

  1. Tune in. Disponible en App Store para dispositivos iOS y en Android.
  2. Spotify. Disponible en Google Play Store y en App Store.
  3. Google Podcast. Solo disponible en Google Play Store.
  4. Podcast Go. Solo disponible para android en Google Play Store.
  5. iVoox. Disponible en App Store para dispositivos iOS y en Android.

comentarios