Actualidad

10 secretos para crear un buen contenido en las redes sociales en 2020

  • 8 junio, 2020
  • 8 MINS READ
  • COMPARTIR

En las últimas semanas hemos visto reaparecer en las redes sociales productos, personalidades e influencers de los que hace mucho no sabíamos nada. Eso está bien, pero de repente ha llegado una ola de contenidos similares que, en un principio parecía cool, pero llega un momento en el que ver lo mismo 24/7 suele cansar y crear el rechazo de los usuarios.

Si bien es cierto que hoy en día la marca que no está en las redes sociales es como si no existiera en lo absoluto, también es cierto que el contenido que creemos, como marca, debe estar muy relacionado con el público objetivo: ¿a quién mi marca le está hablando?

A continuación, comparto 10 secretos para crear contenido en las redes sociales que me han funcionado a lo largo de mi carrera.

1. Conoce a tu audiencia

Parece muy lógico, pero no es tan fácil como definirlo desde un principio. No siempre la audiencia a la que quieres dirigirte, es realmente la audiencia a la que le hablas. Aquí te van a ayudar las estadísticas de tus redes principales; analiza bien quién te sigue, cuál es su lenguaje, a qué le da like y eso te va a dar una dirección a qué cosas puedes seguir explotando para conseguir más reacciones. Conocer tu audiencia también te ayudará a saber qué redes te funcionan más que otras y los horarios en que te funciona mejor postear cierto tipo de contenido.



2. Enseña lo que sabes hacer

Está bien que quieras vender un producto (a veces ese producto eres tú mismo) pero eventualmente la gente se cansa de que solo te interese venderle algo. ¡Cambia tu estrategia! Tu público está deseando que le enseñes desde tu propia experiencia a hacer cosas nuevas. Por ejemplo, un salón en tiempos de cuarentena, podría dar tips de cómo cuidar tu pelo en casa, o una receta para mantener tus uñas saludables. Añoñar a tu audiencia enseñándole cosas que sepas hacer logrará cautivarlos y cultivar su confianza en tu marca.

¿Quieres saber más sobre redes sociales? No dejes de leer:

Las mejores lecciones que nos ha dejado el Snack Report.

3. Crea copys estratégicos

A todos nos gustan las historias, así que deja de vender a la clara, para empezar a contar como tu producto cambia vidas, para esto puedes aplicar un poco de storytelling en tus copys, que funcionan muy bien para darle un giro a lo que promocionas. Define cuál es el propósito de tu contenido e invita a tu audiencia a accionar ¿qué quieres lograr? ¿qué se suscriban a tu canal? ¿dirigirlos a tu blog? ¿generar una conversación? ¡Pues invita a tu audiencia a hacerlo! A esto es lo que le decimos: Llamado a la acción y esa acción genera engagement o compromiso con tu marca.

4. Sé amigo de tu audiencia

Tus usuarios quieren sentirse únicos y cuando te comentan esperan que le des la importancia que están buscando. Saca el tiempo para contestarles. Tu comunicación debe ser bidireccional, debe sentirse como conversar con un amigo, esto te ayudará a que tus seguidores se comprometan con tu marca, la sientan suya y la recomienden a otros amigos.

5. Observa las tendencias

 Qué está pasando en las redes sociales, ¿puede funcionar para mi audiencia? Observar las tendencias y aplicarlas, no está mal, siempre y cuando tengan un propósito. Si es coherente con tu marca ¿por qué no intentarlo? Tu contenido debe ir acorde a lo que tu audiencia le gusta y observar qué cosas son tendencias en las redes ayuda a crear contenido fresco y actualizado.

6. Que tu cuenta tenga personalidad

Algunas cuentas asumen la personalidad de su community manager…pero ¿va acorde a la personalidad de tu marca? Debes definir cuál va a ser el tono con el que vas a comunicar tu contenido: ¿es serio? ¿hablarás de usted? o ¿es un tono más relajado y jovial? Es importante que el tono de tus redes sea coherente con el resto de tu comunicación empresarial.

7. Aprende a hacer nuevas cosas

 lo maravilloso de las redes sociales y del contenido es que siempre está en constante evolución y cambio, así que sal de tu zona de confort y aprende a hacer nuevas cosas, a hacer cursos que te ayuden mejorar tus imágenes, a como redactar mejores copys, a hacer mejores videos, etc. La educación nunca está de más y mucho mejor si te ayuda a perfeccionar tus estrategias.

8. Cada red hace lo que sabe hacer

No siempre lo que hagas para Instagram va a funcionar en Facebook, ni lo que hagas para YouTube funcione para Tiktok; cada red hace lo que sabe hacer. Analiza cuales son los puntos fuertes de las redes sociales en donde estás y explótalos.

9. Cuida los detalles

Tus redes sociales son una extensión de tu marca, si se ven descuidadas y sin orden pueden dar la misma impresión de tu producto, así que cuida los detalles: la calidad de tus fotos, de tus videos, del contenido de tu blog o de tu podcast, todo comunica, hasta lo más mínimo.

10. Diviértete

 Crear contenido debe ser divertido y eso lo nota tu audiencia. Tus redes sociales deben ser tu playground y si estás empezando no le temas a fallar, eventualmente tus analíticas te ayudaran a descubrir qué te funciona y qué no.

Las audiencias en las redes sociales están deseosas de ver nuevas cosas, cuando le dan follow a un usuario entienden que esa persona o marca pueden ofrecer información que ellos necesitan, así que sácale provecho a ese like, a ese follow a ese repost y atesóralo como una muestra de confianza en tu marca y crea contenido que ayude a seguir fortaleciendo esos lazos con tu audiencia.

Mayra Poueriet es head of content para el programa de República Dominicana Dominicana’s Got Talent.

Comentarios