10 lugares clásicos para visitar en la Perla del Mediterráneo

Cleo Lora Apolinar | 7 agosto, 2017 | Compartir:

Llegan las vacaciones de verano y como Palma de Mallorca es uno de los destinos turísticos más populares de Europa, considerada además la Perla del Mediterráneohe preparado los 10 lugares clásicos e imperdibles para visitar en esta ciudad.

Esta isla disfruta del legado de todas las culturas que en su momento la adoraron: fenicios, griegos, romanos, franceses, españoles y hasta los piratas han dejado sus huellas. Algunas zonas están empapadas de historia y presentan una arquitectura digna de ser admirada. 

La Catedral de Palma de Mallorca

La imponente Catedral Santa María, mejor conocida como la Catedral de Mallorca, es el edificio religioso más importante de Baleares. En la lengua catalana es conocida como La Seu, fue construida en el estilo gótico típico del este de España y está ubicada en las orillas de la bahía de la ciudad. Tiene unas espectaculares vistas al mar desde arriba de las murallas romanas y renacentistas, las cuales protegían la ciudad, y es la única catedral gótica que se jacta de esta peculiaridad.

Vista panorámica de la bahía desde La Seu.

Además, esta catedral tiene el rosetón más grande del mundo gótico, y también una de las naves más altas de todas las catedrales góticas europeas. Su construcción comenzó en 1229, después de la conquista de la isla por parte de la Corona de Cataluña y Aragón. 

Vista del Rosetón desde el interior de la Catedral.

Cuenta la historia que el rey Jaime I decidió demoler la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir una enorme iglesia dedicada a Santa María, porque cuando una violenta tormenta estalló durante su travesía marítima hacia Mallorca para conquistar la isla, había prometido una catedral en veneración de ella “si los salvaba de la muerte”.

Panorámica nocturna de La Catedral.

En 1346 la catedral fue consagrada por el rey Jaime III, aunque no cesaron las obras hasta 1601. De todas formas, todavía es renovada y restaurada a intervalos regulares.

Palacio Real de La Almudaina

Fachada de La Almudaina

Este imponente edificio de origen romano es una modificación de la fortaleza musulmana iniciada en 1281. En 1309 fue reconstruida por el rey Jaime II, siguiendo el modelo del Palacio Real de Perpiñán.

Patio central de La Almudaina.

En la antigüedad, en este patio real se llegaron a celebrar juntas, torneos y juramentos de caballeros armados.

Interior de La Almudaina.

En la actualidad el palacio es utilizado por el Rey y la Reina de España para las recepciones oficiales.

Recepción de los Reyes de España en La Almudaina.

El Castillo de Bellver

Vista panorámica del castillo.

El castillo de Bellver es un edificio de estilo gótico, situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II.

Se encuentra sobre un monte que se eleva a 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosques desde donde se puede contemplar unas vistas impresionante de la ciudad.

En 1717 el castillo fue convertido en prisión militar y en 1821 el castillo fue temporalmente una fábrica de moneda.

Terraza del castillo de Bellver.

La planta del edificio es circular, con tres torres semicirculares adosadas y una separada unos siete metros del cuerpo del castillo. Se característica por ser uno de los pocos castillos en Europa con planta circular y es el más antiguo de este tipo. 

Parte del Museo de Historia de la Ciudad.

En la planta baja, alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma que también está abierto al público y un Patio de armas.

Sala de trono.

Mientras en la siguiente planta, se puede visitar la Capilla de San Marcos, las Sala de Jovellanos (prisionero ilustre del siglo XIX), cocina, Colección Despuig de Escultura Clásica y la sala de trono la cual es usada para celebrar bodas.

Patio central del castillo de Bellver.

La Lonja

Fachada principal de La Lonja.

La Lonja de Palma de Mallorca, es una de las obras maestras de la arquitectura gótica y el único no religioso del mundo. Fue construida por Guillem Sagrera de 1420 a 1452 y fue la sede de la Asociación de Comerciantes de la época.

Interior de La Lonja.

El interior de Sa Llotja (como se le conoce en el idioma catalán) se compone de tres naves de la misma altura, separadas por seis columnas helicoides sin capiteles, y su techo elevado es impresionante.

En la actualidad, este recinto se abre al público para exposiciones temporales de arte y en sus alrededores se pueden disfrutar de populares bares y restaurantes.

Vista exterior de los alrededores de La Lonja.

Los baños árabes

Uno de los pocos ejemplares restantes de arquitectura musulmana en Palma. Los Baños Árabes datan de los siglos X-XII y se construyeron utilizando elementos antiguos, reciclando capitales de eras anteriores, como la de los musulmanes, bizantinos y romanos.

Patio interno de los baños árabes.

Esta construcción está integrada en el recinto ajardinado de lo que antiguamente era el jardín Can Fontirroig.

Edificio del Palacio Municipal de Palma

Plaza de Cort-Ayuntamiento de Palma.

El edificio que ahora es el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, situado en la emblemática Plaza de Cort, tiene una fachada barroca con elementos manieristas y fue construido entre los años 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauçá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat.

Fachada principal del Ayuntamiento de Palma.

Algunos elementos de la fachada se destacan, como el balcón, que pasa por siete ventanas, el Rellotge d’en Figuera o el Banc del si no fos (“si no fuera por” en una alusión a los “slackers” que pasaban todo el día sentados en él creando excusas para no hacer nada).

Panorámica de Cort.

La fachada de Cort fue declarada Patrimonio de Interés Cultural en la categoría de monumentos el 3 de junio de 1931. La característica más destacada del interior es su galería de arte, en particular la galería de ilustres hombres del Reino de Mallorca.

Casal Solleric

Vista fachada del Casal Solleric.

El Casal Solleric, ahora uno de los principales centros de arte contemporáneo de Palma de Mallorca, fue construido por la familia Morell a mediados del siglo XVIII. Inspirado por la arquitectura barroca, es una de las últimas casas señoriales que se levantaron en la ciudad.

Escalera de arquitectura barroca.

Su diseño se atribuye al arquitecto mallorquín Gaspar Palmer, mientras que el trabajo de hierro forjado y las decoraciones escultóricas son obra del artista italiano Antonio Soldati. Desde 1985 se han programado exposiciones temporales a lo largo del año en sus diferentes espacios expositivos: la planta principal, el entresuelo, la planta baja y el Espai Quatre.

Fundación Pilar & Joan Miró

Vista de la Fundación Pilar & Joan Miró.

La Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca ofrece la oportunidad de contemplar el ambiente creativo del brillante artista Joan Miró al ver directamente sus talleres, donde trabajó desde 1956 hasta su muerte en el año 1983.

Espacio utilizado para la inspiración de Miró.

Estos talleres permiten descubrir su ambiente de trabajo y reconstruir su proceso creativo contemplando sus pinturas, objetos y utensilios de trabajo. Rodeado de naturaleza mediterránea, ya que el deseo de Miró era que la Fundación sirviera de estímulo y referencia para las generaciones futuras de artistas y promoviera la investigación por parte de especialistas de su obra de una manera que rompería los patrones habituales del museo y ganaría una vida dinámica centrar.

Bar Bosch

Fachada actual Bar Bosch.

Desde que abrió sus puertas en 1936, de la mano del Sr. Bosch un cocinero de la época, el Bar Bosch ha sido el punto de encuentro de numerosos residentes de Palma, artistas y escritores que van a sentarse ya sea en la terraza o en el clásico Salón de interior. 

Fachada antigua Bar Bosch.

El establecimiento está lleno de historia, y sirve las tapas más deliciosas y unos panecillos llamados llonguets (parecidos al pan de agua dominicano) muy ricos y populares en Baleares.

El Teatro Principal

Fachada Teatro Principal.

El Teatro Principal de Palma de Mallorca, fue inaugurado el 27 de agosto de 1667 bajo el nombre de Casa de las Comedias con capacidad para 800 personas. Entre otras vicisitudes el teatro ha sufrido durante su vida útil, en 1858, después de una actuación de la ópera Macbeth, fue destruido completamente por un fuego.

Panorámica interior del Teatro de Palma.

Desde entonces, se han realizado diferentes modificaciones en su estructura, y ahora es un edificio moderno que, conservando su personalidad histórica, se adapta a las necesidades actuales de las artes escénicas. Un gran número de conciertos, obras de teatro y óperas se realizan aquí durante todo el año.

Todos estos emblemáticos e históricos lugares los puedes conocer en tu próximo viaje a Palma de Mallorca y lo mejor es que están ubicados en el centro de la ciudad.

@Cleo.lora 

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios