Cómo superar una infidelidad

Yudelsi De Raben Frias | 9 mayo, 2017 | Compartir:

Cuando surge una infidelidad en una relación es muy difícil continuar con la pareja, el ambiente se torna pesado, se generan muchos conflictos y se pierde la confianza que se tenía en esa persona.

La infidelidad es una conducta que se repite con mucha frecuencia. Cada día son más las parejas que se divorcian a causa de esta. Según el ultimo dato arrojado por la Oficina Nacional de Estadística, en el 2014 se registraron 19,244 divorcios y entre las causas más comunes se encuentran: la violencia doméstica, la incompatibilidad de caracteres y la infidelidad.

Ante la inquietud de muchas mujeres por este tema, el psicólogo-terapeuta familiar y de pareja, el doctor Mario Minaya nos comparte sus consejos para superar una infidelidad.

Minaya define la infidelidad como un síntoma, una señal, un resultado de la relación que debe conducir a una evaluación total. La pasión, intimidad, compromiso y reciprocidad define el vínculo entre ambos.

No es lo mismo ni es igual una persona infiel que una infidelidad

“Infidelidad es una situación ocasional, repentina, no planificada que puede afectar a cualquier persona en su relación, mientras que un infiel es alguien que justifica su comportamiento, y siente que tiene derecho. Con una infidelidad se puede trabajar y volver a comenzar, con una persona  infiel, es muy difícil”, afirma el psicólogo terapeuta.

Hay dos cosas que puedes hacer si sufriste una traición amorosa: o te quedas y decides perdonar o cortas la relación de raíz.

Existen varios factores por lo que una mujer decide quedarse y seguir adelante con la relación, puede ser por dependencia económica, emocional, amor, hijos, presión social y familiar, entre otras. Si es tu caso anota las recomendaciones del experto y a ser feliz.

– Inicia un proceso de reconciliación asistida por un profesional. Es muy importante clarificar la verdad de lo acontecido. Sin entrar en detalles, hay que establecer los hechos de lo que pasó y tipo de relación que se mantuvo con la otra persona. Se necesita llegar al fondo de la situación para sanarla de raíz.

– El daño que sufriste con ese engaño debe ser reparado. Tu pareja debe asumir que hará lo necesario garantizar la fortaleza de la relación.

– Tu compañero deberá comprometerse y convencerte con hechos que no volverá a ocurrir un engaño, eso implica compromisos fuertes, como salir del entorno de donde ocurrió la infidelidad. Por ejemplo: si fue en el trabajo deberá cambiarlo.

Restaurar el amor se logra con tiempo, paciencia, empeño, sinceridad, atención, consideración y respeto mutuo.

La confianza no se planifica, no es un objetivo a alcanzar, es el fruto de una dinámica, de un estilo de vida entre personas confiables. Si basas tu vida en la verdad, la bondad y la transparencia, esta surgirá sola. Es necesario medir el impacto de la infidelidad para entender cómo se puede disfrutar de la armonía y la tranquilidad.

En conclusión, el doctor te invita a platicar, soltar, negociar, aceptar, perdonar, comprometerse mutuamente, y si es necesario, buscar ayuda terapéutica mutua.

Puedes seguir más consejos del doctor en su cuenta de Instagram @Psicologomminaya y en su canal de YouTube Mario Minaya.

“Cada cual tiene la persona que quiere merecer”. John Money, psicólogo neozelandés.

Síguenos en @RevestidaMag.

comentarios