Bienestar

Proyecto DIY de Verano. Motivado por el Food Revolution.

  • 26 junio, 2014
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Conocen a Jamie Oliver? ese encantador chef de la cocina británica.  Su movimiento Food Revolution ha hecho historia, su pasión a despertado alrededor del mundo un amor por la cocina orgánica y mejor aun, ha hecho que el mundo sienta la importancia de sembrar alimentos, volviendo a lo básico:  amar nuestra tierra. Si bien puedes comprar todos los productos que quieras en el supermercado o los mercadillos locales hay un sentimiento especial en cosechar y ver los frutos de tu esfuerzo y cuidado.

2014-06-21 09.35.37

Desde que inicio el año como parte de mis metas me propuse iniciar un huerto.  Sembrar es un proyecto que combina muchos elementos que amo: la naturaleza, hacer cosas con mis manos (DIY), pero sobre todo, crear cosas que puedo compartir con los demás.  La siembra es ideal como proyecto familiar,  incorporar a los niños que están en vacaciones y en especial ver cómo su curiosidad y determinación aumenta al ver las plantas crecer. Y la alegría que genera, como dice Jaime: «grow your own food», producir tus alimentos.

Este verano me decidí por las algunas hierbas o verduritas, tomates y ajíes, que se adaptan muy fácil a nuestro clima. También compré unas semillas de lechuga pero estaban vencidas, así que ¡a tomar en cuenta las fechas de vencimiento de los paquetes! Tres puntos claves a considerar son: la temperatura, la cantidad de luz y la cantidad de agua.  En la parte de atrás de los paquetes tienen las indicaciones de cada planta, son muy buenas y detalladas. Pero también, debes saber que nuestro país es un país tropical y en la mayoría de los países donde empacan estas semillas las estaciones son muy marcadas. Nuestro clima tiene temperaturas muy altas todo el año y sabemos que el día más claro llueve. Mi selección incluye semillas de diferentes hierbas: puerro, hierba buena (para los mojitos), cilantro, ajíes y lechugas.



2014-06-21 12.37.00

Necesitaras: Un semillero, la tierra abonada (puedes usar humus mezclado con medio especial para siembra de semillas)  lo puedes conseguir en la ferreterías o en los viveros como Vivero Inmaculada y tus selección de semillas.

2014-06-24 10.12.18Coloque unas piedritas en el fondo para ayudar con el drenaje  y luego llene casi hasta arriba los espacios del semillero.  Deje caer las semillas en grupitos de 6 a 8 en cada espacio y cubrí solo un poco con mas tierra.  Luego debes  echar un poco de agua.   Con los mismos nombres que trae el paquete etiquete cada fila del semillero para así saber cuáles son cuando crezcan.

Una opción economica y DIY para el semillero es esta reciclando rollos del papel:

SemillerosFoto: fuente externa.

Debes colocarlo en un lugar fresco, con mucha luz y poner agua una vez al día, especialmente en la mañana, con un atomizador o regadera.  Lo ideal sería cubrirlas con una especie de mosquitero o tela especial de jardinería que no impida la luz y así evitas que las plagas se coman las semillas antes de crecer.  Yo las dejé al descubierto, pienso buscar algo esta semana para cubrirlas, pero recuerda esto aumenta la temperatura.

Deseando que puedas aprovechar el verano para una siembra que de muchos frutos y, al igual que yo, puedas estar revestida de naturaleza,

Risas y abrazos,

Emy

Comentarios