Finanzas

Piérdele el miedo a la Bolsa de Valores

  • 8 enero, 2017
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

scared-of-the-stock-market

Muchas le tenemos terror a los bancos y a lo que sea que tenga que ver con dinero. Pero, para bien o para mal, el mundo se mueve en base a esas papeletas de colores. Por esta razón, es importante saber cómo funciona ese mundo y cómo podemos hacer buen uso de las herramientas que nos ofrece.

En esta ocasión exploraremos un poco el concepto de «Bolsa de Valores». Siempre vemos en las películas esos numeritos de colores corriendo sobre pantallas negras, en esos salones inmesos llenos de personas con cara de pocos amigos, que gritan números y nombres a toda voz. Quizás así crees que es la única manera que invertir en Bolsa de Valores. Por eso, le hicimos unas preguntas a Johanna Fernández, economista del Banco Popular Dominicano, para aterrizar un poco este tema y saber cómo invertir correctamente en la Bolsa de Valores.

bigstock-dices-cubes-with-the-words-sel-43608985-702x336



1. ¿Qué es y cómo funciona una Bolsa de Valores?

Una bolsa de valores es una organización que hace posible que sus miembros realicen operaciones de compra y venta de títulos valores, es decir, instrumentos financieros de inversión no tradicionales, como por ejemplo: acciones de compañías públicas, bonos públicos y privados, certificados, entre otros.

Estos instrumentos son negociados en un mercado de valores donde los precios se determinan en tiempo real por las transacciones que se realizan. En la bolsa de valores participan los demandantes de capital (empresas u organismos que buscan fondos); los oferentes de capital (los inversionistas que desean colocar sus fondos); y los intermediarios (los puestos de bolsa que facilitan las transacciones).

2. ¿Qué debo hacer para invertir en una Bolsa de Valores?

Para invertir en la bolsa de valores se debe abrir una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa autorizado, como Inversiones Popular, por ejemplo, en el cual le asesoran sobre los instrumentos disponibles para invertir, el tiempo que dura la inversión y los rendimientos  o ganancias esperadas de cada uno, de acuerdo a la necesidades al momento de invertir.

3. ¿Qué tipo de beneficios pudiera ofrecerme invertir en Bolsa de Valores a diferencia de otro producto bancario  (e.j. Cuenta de Ahorros, Certificado Bancario)?

El mercado de valores es un mercado altamente regulado y completamente transparente. Generalmente, brinda rendimientos más altos que los instrumentos de ahorro tradicional por lo que no se necesita una gran cantidad de dinero para invertir en la misma. En la actualidad, la inversión mínima es de RD$1,000 o US$30.

stock-market-capitalization-56a093405f9b58eba4b1adcb

4. ¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de escoger dónde o con quién invertir mi dinero?

Debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que desea invertir, el riesgo que está dispuesto a asumir, el tiempo en que quiere obtener sus rendimientos y la periodicidad con la que quiere recibir dividendos.

5. ¿Cuál es el nivel de riesgo de invertir en Bolsa de Valores?

En términos generales, a más interés, mayor riesgo, por lo que cuando se invierte en la Bolsa de Valores, dependiendo del instrumento, se está sujeto al riesgo de que la empresa u organización en la que invirtió incumpla con sus compromisos de pagos.

¿Te animas a invertir? ¿Te convenció el concepto? Cuéntanos qué piensas en las redes sociales. Encuéntranos como @RevestidaMag.

Comentarios