Qué necesitas para comenzar un negocio

Sovieski Naut | 1 agosto, 2017 | Compartir:

Equipo fundador de Solo coco

Emprender se trata de iniciar un camino nuevo hacia tus sueños, lo que te apasiona y te gusta. Debe ser algo de lo que quieras vivir y te sientas orgullosa/o. Es como cuando decides en lo que quieres trabajar, pero enfocado a tu negocio propio.

Si dentro de tus planes se encuentra tener un negocio propio, entonces debes saber lo que necesitas para arrancar y que el éxito venga envuelto en ello.

El experto en economía, Sovieski Naut Fernández, encargado del Departamento de Economía Digital del Viceministerio de Fomento a las PYMES, explica que lo primero que debes hacer como empresario o emprendedor para iniciar un nuevo negocio es investigar. La falta de búsqueda de información sobre la actividad en la que se va a emprender es a menudo una de las principales causas por las cuáles fracasan las empresas o emprendimientos.

Esta búsqueda de información debe ser tanto a lo interno del emprendedor o empresario, como a nivel del mercado al cual se dirigirá el producto o servicio.

Por lo que sería útil preguntarte lo siguiente:

¿Realmente es algo que me apasiona?

¿Existen clientes dispuestos a comprar lo que estoy ofreciendo?

¿Qué instituciones, empresas o personas pueden ayudarme en lo que hago?

¿Quiénes son mis posibles aliados y competidores?

 

Una vez tienes estas cuestionantes claras, el licenciado Naut sugiere lo siguiente:

1- Identificar si lo que vas a ofrecer es una necesidad o resuelve el problema de alguien.

2- Hacer un buen plan y modelo de negocios. (Busca ayuda si es necesario).

3- Validar si el mercado potencial está dispuesto a pagar por lo que ofreces.

4- Iniciar un prototipo pequeño y barato que permita a los clientes probar el producto o servicio.

5- Ir mejorando el servicio o producto de forma continua y que sea lo más económico posible.

El primer aspecto a tomar en cuenta es la  planificación, la cual debería ser con la mayor precisión posible del negocio que vas a iniciar. Una plantilla de modelo de negocios te ayudaría bastante, en Internet puedes encontrarlas de forma gratuita. Es importante llenar esta plantilla en base a realidades y a la menor cantidad de supuestos como te sea posible.

Un segundo aspecto es asumir riesgos controlados que no afecten tu negocio en su totalidad, pero que te permitan avanzar en el mismo y validar si tus productos o servicios funcionan o no. 

“Los riesgos son siempre parte de la vida, siempre estarán ahí para motivarnos a dar lo mejor de nosotros mismos y a darnos cuenta de que no estamos seguros en ningún momento y que siempre existirán personas que podrán superarnos, pero lo más importante es siempre recordar que tenemos que atrevernos, tomando riesgos lo más controlados como nos sea posible”. Sovieski Naut Fernández.

El plan de negocios te ayudará a determinar qué cantidad de dinero vas a necesitar para iniciar tu negocio. “Por favor trata de iniciar con la menor cantidad de recursos que te sean posible sin comprometer la operación de tu negocio”. Sovieski Naut Fernández.

Recuerda no subestimar tus costos y utilizar una buena plantilla financiera que te permita tener muy claro tus ingresos, ventas, costos, beneficios e inversiones, afirma Naut.

Si ya estás decidida a concretar tu proyecto debes hacerlo formal y legal y registrar tu marca en Onapi.

Probablemente te has preguntado si iniciarás el negocio sola/o o si tendrás socias/os, puede ser por necesidad económica o porque la idea la compartes con alguien más.


Soviesky sostiene que en la mayoría de los casos es conveniente asociarse, dirigir una empresa solo generalmente es cuesta arriba y complicado, pero debes saber elegir muy bien la persona con quien vas a fundar una compañía, identificar que pueda sumarte en vez de restarte es primordial.

Tener un socio, si es el correcto, siempre será mejor que estar solo. Es importante que tu socia o socio  tenga tu misma visión y compromiso con el negocio, que compartan principios y valores, pero además que tenga el tiempo disponible para dedicarlo al negocio”, Sovieski Naut Fernández.

Si lo deseas ve por ello, lo peor que te podrá pasar es equivocarte y aprender de tus propios errores.

Síguenos en @RevestidaMag.

comentarios