#MusicReview: “Harry Styles” por Harry Styles

Vera Peralta | 19 Mayo, 2017 | Compartir:

Fecha de lanzamiento: 12 de mayo de 2017
Género: Rock, Soft Rock, Acoustic
Disqueras: Erskine, Columbia
Duración: 40 minutos

The X Factor ha demostrado ser uno de los programas de televisión de canto que más artistas ha dado a luz. Con estrellas como la gran Leona Lewis, Little Mix, Fifth Harmony, Olly Murs, y la boy band más famoso de esta última década, One Direction. Es obvio que no es solamente ganar (de los anteriores mencionados no ganaron todos),  sino el crearte un nombre por ti mismo. Harry Styles, miembro de la agrupación One Direction, toma la iniciativa en su álbum debut, llamado igual que él.

“Harry Styles” es una mezcla de canciones soft rock y algunas acústicas. Trata de alejarse lo más que puede de la imagen de “chico pop de una boy band” lo más que puede, y hasta cierto grado, lo logra. Muy diferente al caso de  Zayn Malik,  quien luego de dejar la banda en marzo de 2015, decide lanzar su álbum debut “Mind of Mine” el cual a pesar de tomar un giro más hacia lo R&B, seguía teniendo mucho vestigio del chico pop, tanto en lo musical como en su imagen. En este sentido, “Harry Styles” es el siguiente álbum lanzado fuera de One Direction por parte de un miembro de este grupo, y si lo comparamos con “Mind of Mine” se puede afirmar, que aunque Harry sigue estando en el grupo 1D, logra alejarse más de él.

El álbum tiene influencias de David Bowie y Rolling Stones, en canciones como “Kiwi”, “Carolina” y “Only Angel”. Utilizando fuertes guitarras eléctricas y una vocalización bien rockera. Lo cual era de esperarse, ya que el artista siempre ha expresado su amor por estos artistas/agrupaciones, e incluso la forma en que viste parece que saliera de los 70. Aunque no me atrevería a comparar con grandes como Bowie o los Rolling Stones, no hay duda en que Harry ha hecho un homenaje estupendo. También se ven influencias de Coldplay en las transiciones de una canción a otra como la de “Sweet Creature” a “Only Angel”. También influencia de su amigo Ed Sheeran en canciones como “Sweet Creature”.

 

Harry Styles vuela por lo alto en el video musical de “Sign of the times”.

Se nota que Harry quiere arriesgarse y ponerse en el mismo género de algunos veteranos como James Taylor, The Beatles o Coldplay; y ya puedo sentir el eye roll de muchos amantes del rock y el soft rock, pero solo puedo decir que es entendible esta movida por parte de Styles, dado a que probablemente quiera expandir su fanbase un poco más allá de los amantes del pop y monetizar su parecido con el Mick Jagger joven/su amor por el rock setentero.

El trabajo instrumental y lírico de este álbum es muy atinado, pero ya se sabía que Styles era buen escritor, escribiendo canciones como “Just a little bit of your heart”, interpretada por Ariana Grande, hasta “I Love You” interpretada por Alex & Sierra. El disco trata temáticas sobre el amor y el desamor en canciones como “From the dining table”, aunque no se queda ahí y con temas como “Sign of the times” expresa de manera incluso casi abstracta un cierto sentir apocalíptico. Y aun siendo canciones de amor, Styles le da un sentido muy personal, en el que refleja muy profundamente su estado mental del momento. El trabajo vocal muestra matices diferentes a los que había mostrado en el trabajo realizado para One Direction.

Cover art del LP “Harry Styles”

Tal vez Harry vuelva a One Direction, y viendo los diferentes gustos dentro del grupo, no volvamos a ver este lado de Styles. Pero sin duda ha aprovechado muy bien este break, atrayendo con su música incluso a los más escépticos al frenetismo de los boy bands. Con este LP se solidifica como un artista diferente, y deja de lado a quienes tal vez esperaban algo más 1D.

Si se pudiera describir este LP en tres palabras: amor, personal, madurez.

Highlights del álbum:

Sign of the times

Only Angel

Sweet Creature

Woman

Album rating: 3.5/5

Aquí puedes escuchar el LP completo:

Síguenos en @Revestidamag.

comentarios