Nina Blush

En defensa de la ciencia ficción y la fantasía

  • 15 octubre, 2013
  • 7 MINS READ
  • COMPARTIR

ciencia-ficcion-espacio-vista-espacial

En los últimos años ha explotado la popularidad del género de ciencia ficción y fantasía.  Primero en libros y ahora en películas y series de televisión (la mayoría basada en esos libros).  Estos géneros han pasado de ser un tema que solamente disfrutaban los “geeks” y súper fanáticos, y que nadie realmente admitía seguir abiertamente, a convertirse en una industria sumamente lucrativa y popular. 

Decir “yo me leí El Señor de los Anillos completo”, es un logro (¡Créanme, es un logro!) que no se anunciaba en voz alta. Pero ya la serie de Harry Potter, es un libro que no sólo han leído niños y adolescentes, sino muchos adultos y hasta se practica el Quidditch (el deporte de los magos) en torneos fuera de los libros. 

Sí, aunque suene increíble, han surgido varias ligas de este deporte en los Estados Unidos. (No estoy segura que podría calificar como deporte…aunque los jugadores sí corren en sus escobas…o sea que de repente, sí).



 Últimamente, han aparecido también una serie de libros que han llegado a la lista de los mejores vendidos y se han convertido en películas súper taquilleras o series de televisión muy vistas.  Los ejemplos más conocidos obviamente, son las películas de Harry Potter, la serie Juego de Tronos y Guerra Mundial Z.

 La ciencia ficción y la fantasía son verdaderamente fascinantes. Aparte del hecho de que leer un libro de esos nos permite vivir vidas muy diferentes a las nuestras por unos días, nos obliga a hacernos preguntas verdaderamente importantes, sobre nuestro lugar en el universo, nuestro futuro, la sociedad, nuestras libertades, y límites morales.

¿Muy profundo? Bueno, vamos a chequear los nuevos libros que han sido o serán convertidos en película recientemente para entender de lo que hablo:

Los Juegos del Hambre 

Esta serie dirigida a jóvenes adultos trata de una sociedad en la cual se eligen anualmente una cantidad de jóvenes quienes pelean hasta la muerte en un torneo televisado para el disfrute de los más ricos.

Esta serie de libros es muy interesante porque pone a los jóvenes a pensar en temas sociales importantes disfrazados en una historia interesante.  Por ejemplo, en estos libros podemos ver el efecto que tiene el control de los medios de comunicación sobre la forma en que el público ve las cosas.  Vemos cómo se usa ese medio para controlar a la sociedad y lo que podría pasar en una sociedad donde existe una diferencia muy marcada entre ricos y pobres, y donde no hay libertad de expresión.

 Divergente 

Esta también serie de novelas para jóvenes adultos se desarrolla en una sociedad en la que existen sub-sociedades divididas por valores. Esto implica que quien elige un valor debe renunciar a los demás e identificarse con una facción exclusivamente. 

En esta serie, si valoras la verdad ante todo, perteneces a una facción y no le das importancia a los demás valores, como abnegación, coraje, conocimiento o empatía.  Aquí se exploran temáticas de control de los gobernantes sobre la sociedad.  

Otras historias nos permiten considerar temas sobre la moralidad y los posibles efectos de la clonación (Cloud Atlas, La Isla,  Nunca me Abandones), o lo que puede pasar con los avances en la inteligencia artificial (2001: Odisea del Espacio; Yo, Robot; El Hombre Bicentenario), o los peligros de un gobierno omnipotente (1984, Cuento de Siervas, Juez Dredd, The Matrix).

Sé que para muchos la ciencia ficción y la fantasía se salen mucho de la realidad y a veces parece un poco ridícula o tan imposible que no queremos ni considerarla.  Sin embargo, piensen en esto: muchas de las tecnologías de la ciencia ficción de hace cien años es ahora realidad.

Comentarios