Conmigo

Documentos a llevar durante el embarazo

  • 24 abril, 2017
  • 6 MINS READ
  • COMPARTIR

Estar embarazada es sinónimo de cuidarte doble, comer saludable, mantener una buena higiene, cuidar tu salud mental y estar pendiente a todas las señales y cambios que experimenta tu cuerpo. Existen muchos riesgos  en esta etapa y cualquier molestia, dolor, síntoma debe prestársele mucha atención. Como nunca sabes lo que se te presente en el camino debes andar siempre con tus papeles y documentos de embarazo.

Basta con permanecer una hora en una sala de emergencias de una maternidad para ver todos los casos que se presentan, desde un simple dolor de cabeza, una caída, un accidente de tránsito, hasta un dolor de parto que como suele ser normal también suele ser prematuro.

Es por eso que salir de casa sin tus documentos reglamentarios de embarazo es como salir en un vehículo sin papeles legales, ya que a cualquier  clínica u hospital cercano en un momento de emergencia cualquier médico tendrá de inmediato información general de tu estado, y así podrá tener un diagnóstico y tratamiento más rápido.



En Revestida hemos creado una lista de esos documentos que siempre te deben acompañar.

  1. Documentos legales: cédula o pasaporte, licencia de conducir y seguro médico en caso de tenerlo. Andar con esos documentos te permite estar identificada y agiliza el tiempo de ingreso a un centro de salud.
  1. Tarjeta de embarazo: desde tu primera consulta el médico te proporciona una tarjeta de seguimiento donde hace anotaciones de tus seguimientos por consulta.
  1. Análisis: todos los resultados de análisis que te hayas hecho, desde la prueba de embarazo cuantitativa (BHCG) hasta las virales. Esto ayudará a determinar rápidamente el tiempo de embarazo y si sufres de algo, tienes alguna deficiencia o alergias a algún medicamento.
  1. Sonografías: con los resultados de estos estudios los médicos tendrán una idea de cómo ha sido la evolución de tu embarazo incluyendo complicaciones o normalidad.
  1. Imágenes: cualquier estudio de imagen que te hayas hecho tales como: placas, tomografías, ecocardiograma, electrocardiograma…
  1. Indicaciones: Copias de las recetas de los medicamentos que estás tomando.
  1. Tarjeta de vacuna.
  1. Contacto: Una tarjeta del médico que te atiende en caso de ser privado, que tenga el nombre y teléfono y una libreta pequeña con algunos contactos de familiares o amiga/os que se puedan llamar en caso de emergencia.

Tips

Coloca todos tus documentos en un sobre plástico cerrado, tenlos siempre visible y cerca de tu cartera.

Si en un día una sala de emergencia recibe 50 casos, al menos 10 mujeres andan sin sus documentos, por rapidez, porque andaban en otra cosa o pensaron que no eran necesarios y de repente les pasó algo inesperado.

Nunca sabes en qué condiciones llegarás a un hospital, si estarás consciente o no. Vayas a donde vayas, hagas lo que hagas, tengas el tiempo que tengas, si estás embarazada nunca sabes lo que pueda pasar.

¡Anda siempre con tus documentos, así como andas con tu celular!

Síguenos en @RevestidaMag.

Comentarios