Tendencias

Cómo preparar un cumpleaños temático

  • 1 marzo, 2017
  • 12 MINS READ
  • COMPARTIR

¿Existe mayor felicidad de la que transborda un niño en plena euforia de un “cumpleaños feliz”? Tal vez la nuestra a la hora de planificar el más divertido de los eventos. Lo maravilloso de los cumpleaños de niños es que nos permiten a nosotros, (los no tan pequeñitos ya), sacar al niño que todos llevamos dentro y disfrutar de todo aquello que nos trae tantos recuerdos de nuestras infancias. Si nos organizamos bien, el proceso de preparar dicho evento puede ser tan divertido como el evento en sí. Solo necesitamos el plan de acción correcto para llevar a cabo un evento exitoso y disfrutar de todo el proceso.

Bizcocho: Cake Studio by Mily Pimentel // Mobiliario y piezas: AnfitrionesRD // Dirección de Arte y Montaje: Kathlen Abreu



A continuación te dejamos un check list con las bases que necesitas tomar en cuenta a la hora de organizar un cumpleaños divertido para tus niños:

1. Elaborar una lista de invitados:

Debemos tener una idea aproximada de la cantidad de personas que asistirán al evento, ya que esto afectará desde la elección del local donde se realizará el mismo, hasta la cantidad de comida y bebida que ofreceremos.  Te presentamos como ejemplo este cumpleaños que coordinamos para 30 niños y 45 adultos.

2. Elegir la fecha y el lugar del evento:

Es importante comenzar a planificar el evento con un tiempo de antecedencia, para evitarnos el estrés de hacer todo a última hora y evitar que el proceso sea traumático. Por lo general, 6 semanas antes es un tiempo prudente para comenzar con los preparativos. El lugar donde escojamos para realizar el evento es de suma importancia, ya que nos aportará informaciones como: capacidad de niños, ambiente del evento, tipo de fiesta, entre otras cosas. La elección del local del evento dependerá de factores como la edad de los invitados y el presupuesto con el que contamos para el mismo. El lugar que escogimos para este cumpleaños fue el área de niños de Pizza Hut.

3. Escoger el tema o concepto del cumpleaños:

El tema del evento también es imprescindible, ya que con él elegiremos los colores, elementos decorativos y tipo de entretenimiento de la fiesta. En este caso, escogimos el tema de los Minions para un cumpleaños súper divertido.

4. Enviar las invitaciones:

Luego de escoger el tema del cumpleaños, es importante enviar las invitaciones lo antes posible. Ya sea de manera digital o física, es necesario el tiempo para elaborar las invitaciones y para que los invitados puedan agendar tu evento con comodidad.

5. Coordinar preparativos de la fiesta:

Luego de haber resuelto los temas de logística de la fiesta, viene la parte divertida: los preparativos. Estos se dividen en la decoración, el menú, y el entretenimiento que vamos a ofrecer. Los mismos deben de adecuarse al lugar, tema, y tipo de fiesta que buscamos organizar.

Elementos de decoración: Los elementos decorativos deben ir de acorde con el tema elegido para la fiesta. Se elige una paleta de colores que nos ayudarán a reducir las numerosas opciones que existen para decorar fiestas infantiles. Debemos recordar que el local del evento también condiciona bastante la decoración. Por ejemplo, no es lo mismo decorar un cumpleaños en un área de piscina que en un área de juego de niños techada. Debemos tomar en cuenta la naturaleza de la decoración y atinarla al ambiente de la fiesta. Es recomendable hacer una lista de antemano de los elementos decorativos para tomar en cuenta aquellos elementos que debemos ordenar con anticipación.

En nuestro caso, habíamos escogido un área techada, lo que nos permitió ser creativos con el tema de la decoración. Escogimos los colores azul y amarillo como colores predominantes para ir acorde con el tema de los Minions. Los elementos decorativos que escogimos para esta fiesta fueron:

– Globos

– Individuales personalidados

– Backdrop para la mesa del bizcocho

– Manteles

– Tags con nombres de los invitados

– Sombreros de minions para niños

– Paneles de impresión con personajes de los Minions

– Centros de mesas

Uno de los elementos decorativos más importantes de las fiestas infantiles, es la mesa del bizcocho, ya que siempre es el centro focal de fotos y encuentros. Por esta razón es importante tomar en cuenta los elementos decorativos que utilizaremos en la misma. Para esta fiesta, decidimos hacer una mesa de dulces. Encomendamos un bizcocho llamativo como elemento central, y adicionamos bowls llenos de dulces para dar apoyo al bizcocho. Los dulces fueron encomendados con los colores de la fiesta, al igual que los manteles, para darle vida y color.

Para los centros de mesas, decidimos utilizar los “party favors” y los sombreros de minions como props. Elegimos unos maletines con rompecabezas como alternativa educativa a las fundas de dulces. Las posicionamos de manera decorativa e incluimos los sombreros como topes. De este modo, la decoración se torna en un elemento interactivo para los invitados, evitando también el tumulto que siempre se genera a la hora de la entrega de los souvenires.

Menú: Es importante elaborar un menú detallado para saber que vamos a servir el día del evento. El menú sirve para saber que debemos de ordenar con anticipación para el día de la fiesta. Por lo general, en las fiestas infantiles es bueno tener opciones que sean fáciles de ingerir y que no causen mucho desorden, ya que los niños tienden a tener menor cuidado con lo que ingieren y cómo lo ingieren. Debemos hacer un listado de tres cosas: la comida salada, los postres, y las bebidas que vamos a ofrecer. 

En el caso de la fiesta que organizamos, el local que escogimos nos facilitó el tema del menú. (Esto es una buena idea para tener en cuenta en caso de contar con presupuestos reducidos). El local nos ofreció un menú bastante variado. Para lo salado, pizza; para lo dulce, helado; y para la bebida, una variedad de refrescos. Además del bizcocho (lo cual no puede faltar en un cumpleaños), decidimos ofrecer suspiritos, brownies, cupcakes, y polvorones, por qué ¿qué niño no se vuelve loco con los dulces?

Entretenimiento: El entretenimiento es uno de los temas más importantes de las fiestas infantiles, ya que los niños tienden a ser hiperactivos y a distraerse con facilidad. Si el presupuesto lo permite, además de juegos y piscinas, existen un sinnúmero de opciones que pueden proporcionar diversión en una fiesta infantil. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • Pinta caritas
  • Coreógrafos
  • Payasos
  • Magos
  • Mesa de manualidades
  • DJ’s
  • Artistas con globos
  • Manicuristas para fiestas de niñas
  • Pistolas de aguas para piscinas
  • Casa de tesoro

Las fiestas infantiles son una experiencia eufórica para los niños, y sus sonrisas al final del día hacen que todo el esfuerzo valga la pena. Sin embargo, si nos planificamos bien, los más grandecitos también podemos hacer de este proceso una experiencia bastante creativa y divertida para nosotros también.

Síguenos en las redes @RevestidaMag.

Comentarios